¿Te gusta hacer deporte y lo practicas habitualmente? pues seguramente conozcas la importancia que tiene el agua mientras haces ejercicio físico, pero ¿ Crees que te hidratas lo suficiente? y no solamente me refiero a beber agua mientras practicas ejercicio, sino también a hidratarte lo suficiente durante tu día a día.

Cada uno de nosotros estamos compuestos aproximadamente de un 80% de agua, además constantemente lo estamos perdiendo cuando vamos al baño o al realizar cualquier actividad cotidiana o deportiva, ya que estás sudando. Por tanto, necesitamos reponer la cantidad de líquidos que vamos perdiendo para que nuestro organismo funcione correctamente.

[box type=”info”]¡Perder agua a través del sudor hace que tu cuerpo mantenga la temperatura idónea, pero también es síntoma de deshidratación![/box]

Voy a compartir contigo mi experiencia sobre este tema, la deshidratación, la cuál ocurre cuando pierdes más agua de la que estás ingiriendo . Recientemente realicé un estudio sobre la deshidratación en el laboratorio de Fisiología de la Universidad de Castilla La Mancha (Toledo). Expertos en la material me realizaron las pruebas durante una semana, analizando básicamente dos aspectos: la sangre y la orina.

El primer día me pesaron en una báscula donde ademas de tu peso te indica el porcentaje de grasa de tu cuerpo, y me midieron. Igualmente me sacaron sangre el primer y último día.

Por mi parte tenia que rellenar un diario de comidas, donde anotaba todas las comidas y bebidas así como las cantidades de todas ellas, y esto lo tenía que realizar cada día, así como orinar en un bote durante el día entero para después entregar el bote de orina en el laboratorio al día siguiente.

Con todas las pruebas recogidas de sangre, orina e ingesta de alimentos diarios, los expertos analizaron mis resultados y ¿sabes que?… curiosamente fueron malos.

[box type=”info”]¡¡De siete días resultó que cinco días estaba deshidratada!![/box]

Los datos que obtuvieron de la sangre fueron los porcentajes de hemoglobina, hematocrito y osmoleidad (partículas que tiene la sangre), estos resultados no fueron muy malos, ya que se encontraban dentro de los valores normales, pero los datos recogidos de la orina sí que estaban fuera del rango normal:

Para la orina se basaron en 3 parámetros: Color, a través de una tabla de tonalidades, a mas oscura el color de la orina mayor síntoma de deshidratación; densidad, a mayor densidad, mayor deshidratación, y por último la osmoleidad (partículas de un fluido).

Durante mi semana de experimento realicé el ejercicio que estoy habituada a hacer cada día, aeróbico con bicicleta y trabajo de fuerza, esto implica que pierdo mucha cantidad de agua, y no la estoy reponiendo lo suficiente.

HidrataciónHabrás escuchado que se debe beber 2 litros de agua al día, bien, esto tampoco tiene que ser tan estricto, pues cada persona es diferente y debes tomar la cantidad de agua que pierdas, manteniéndote hidratado y con buena alimentación,(variará en función del deporte también) con esto te quiero decir que la comida que tomas cada día también contiene agua, dependiendo del alimento por supuesto, pues aproximadamente un 30% de las comidas que ingieras es agua, el resto lo tendrías que reponer a través de líquidos (agua, zumos…)

Por último aclararte la importancia de la hidratación cuando haces deporte, (antes, durante y después). Cuando realizas ejercicio sudas ¿verdad?, ¿Sabías que ese sudor es sangre?, sí, es el plasma de la sangre, un componente que tiene la sangre con un color blanco-amarillo transparente, lo que pierdes es el agua que contiene la sangre a través de los poros de tu piel.

Todo este proceso en tu cuerpo tiene una consecuencia y es que se concentra tu sangre (hemoconcentración) volviéndose mas espesa y haciendo que fluya peor. Igualmente el oxígeno, que también se transporta con la sangre, es inferior, ¡¡algo muy grave si estas entrenando!! pues si no se manda oxígeno a tus músculos no podrás rendir bien y tendrás una mayor fatiga, es decir, te cansarás antes y rendirás menos.

[box type=”info”] ¿Piensas que sudando más, perderás mas grasa? o tal vez ¿No piensas que ese sudor es agua?[/box]

 

Valora este Artículo

La Importancia de la Hidratacion en el Deporte

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>