Rutina de Ejercicios para Embarazadas

Ejercicios para Embarazadas

# Consejos para Embarazadas

Una imagen vale más que mil palabras… por eso te dejo, mas abajo, una pequeña Sesión de Ejercicios para Embarazadas, y así puedas hacer en casa durante tu embarazo.

Mi compañera de sesión y cuñada Leticia, me ayuda a mostrarte los ejercicios.

Si tu pareja te acompaña será mucho mejor, si no, no pasa nada muchos ejercicios lo puedes realizar sola con tu bebé!!!

Te dejo además, algunos Consejos para Embarazadas que podrás tener en cuenta a la hora de ponerte a practicar Ejercicio durante el embarazo:

  • Realiza Ejercicios Aeróbicos sin impacto. Preferiblemente es mejor hacer aquellos ejercicios que no te impliquen mucho impacto contra el suelo.
Puedes por ejemplo andar, nadar (no todos los estilos), bicicleta… antes que correr, aunque si estás acostumbrada a salir a correr, llevas un buen calzado y te sientes bien… adelante, eso sí ¡BAJA EL RITMO, NO TE AGOTES! ya que afectará al feto si te falta el oxígeno.
  • Realiza Ejercicios simétricos, es decir, ambos lados del cuerpo por igual.
  • Ejercicios asimétricos en forma de modalidades como Pilates o Yoga.
  • Respiración al revés de lo habitual: Inspira el aire al realizar la contracción del ejercicio y espira (suelta el aire) al relajar.
Así evitarás un exceso de estrés en el transverso del abdomen, lo cuál podría afectar al feto.
  • Evita excesivas rotaciones de tronco.
  • Evita abrir en exceso las piernas al realizar los ejercicios (por ejemplo de sentadillas o zancadas de piernas)
  • Puedes realizar ejercicios con pesos, ya sea tu propio cuerpo o algún tipo de material como cintas elásticas, discos, mancuernas…
  • Puedes realizar diferentes posturas (aunque depende de la mujer), siempre controlando la columna vertebral.
Mantén alineada tu espalda siempre que puedas en las distintas posturas 
  • Evita los “típicos abdominales”, éstos son tumbada boca arriba y flexionar el tronco elevando la cabeza. La consecuencia negativa de éstos abdominales es que aumenta en exceso la presión intraabdominal.
  • Los ejercicios con pelota de Fitball son muy recomendables para mantener la postura correcta.
  • Conócete y siente las sensaciones que te trasmite tu cuerpo para practicar ejercicio.
¡¡Presta atención a las señales de tu cuerpo!!

# Sesión en vídeo de Ejercicios para Embarazadas

A pesar de los consejos que pueda darte tanto yo, como cualquier otro especialista, siempre tienes que pensar que es algo genérico, evidentemente cada mujer y cada embarazo avanzan de diferente forma.

Cada mujer y cada Embarazo son diferentes, por tanto, no se debe generalizar

Algunas mujeres se encuentran estupendamente bien para realizar cualquier actividad, en cambio otras se encuentran cansadas o directamente las recomiendan no hacer ningún esfuerzo físico.

Personalmente no estoy de acuerdo en que ninguna mujer embarazada la recomienden reposo, siempre y cuando pueda afectar gravemente al feto o a ella, por supuesto.

….Pero siempre que puedas ¡Al menos! vete a caminar o realiza en casa algunos de éstos ejercicios

Como puedes ver en el vídeo, por ejemplo, mi cuñada no podía mantenerse mucho tiempo la postura de tumbada boca arriba, entonces, en éste caso o no se hace o se cambia de postura en cuanto empiece a notar mareos o malestar.

# Rutina de Ejercicios para Embarazadas

Durante una Rutina de Ejercicios para Embarazadas debes tener en cuenta varios aspectos importantes, pues no interesa ponerte en forma en éstos momentos, más bien mantenerte bien, tanto para ti como para tu bebé.

No es tiempo de sacar la deportista que llevas dentro, sí de realizar ejercicio físico y saludable

En el vídeo trabajamos todos éstos aspectos importantes a través de los diferentes ejercicios

# Aspectos importantes

  • Reeducación postural. Esto significa educar a tu cuerpo en la nueva situación que experimenta. Piensa que según vas avanzando en tu embarazo tu centro de gravedad se va modificando y tu cuerpo “inconscientemente” también cambia la postura para contrarrestar el peso.

Lo que supone muchas modificaciones para que mantengas el equilibrio con el menor dolorposible de tu zona lumbar (la cuál se va arqueando mas).

  • Ejercicios lumbo-pélvicos. Imprescindible el trabajo en tu zona lumbar y suelo pélvico (musculatura de la parte baja encargada de sostener los órganos más importantes durante el embarazo). Reforzar éstas zonas te ayudará a disminuir dolores, mejorar y prepararte el momento del parto.
  • Fortalecer la zona abdominal. Junto con la anterior, ya que el abdomen unido al lumbar forman la faja abdominal, el centro (núcleo, core…) que más importancia tiene en los momentos del parto.
  • Control de la respiración. Por supuesto tienes que tener controlado uno de los momentos más importantes de tu vida, y eso lo consigues relajándote, en la medida que puedas, a través de tu respiración.

Aprender a controlarla es primordial tanto para tu tranquilidad, como la de tu bebé. Si aprendes a respirar correctamente haciendo los ejercicios te va ayudar mucho durante el parto, e igualmente a lo largo de tu vida.

Me alegro muchísimo si he podido ayudarte a ti o a cualquier otra mujer que consideres la puedes ayudar compartiendo este artículo. 😉

Vídeos que pueden interesarte:

SESION DE EJERCICIOS PARA EMBARAZADAS I

SESION DE EJERCICIOS PARA EMBARAZADAS II

 

 

 

Valora este Artículo

Rutina de Ejercicios para Embarazadas

1 comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>