Intensidad de ejercicios

Alguna vez te habrá pasado, sobre todo si eres principiante, que te agotas en cuanto solamente llevas 10 minuto de ejercicio. ¿Ese agotamiento es de corazón?

Es decir, tus músculos responden pero ¿tu ritmo cardíaco no puede mas?

Pues bien, es normal al principio, pero también te digo que se puede evitar si empezaras a realizar Ejercicio a tu propio ritmo de Intensidad.

Para poder medir la intensidad a la que debes ir y así hacerte una idea de tu ritmo cardíaco, te dejo a continuación algunas escalas que te vendrán muy bien.

Escala de Esfuerzo Percibido (Escala de Borg)

Un concepto que deberías tener en cuenta, es la Escala de Esfuerzo Percibido (llamada Rating of Perceived Effort: RPE), o también conocida Escala de Borg.

Observa esta original escala de Borg, sacada de la Unidad Médico-Quirúrgica de cardiopatíascongénitas.org para que te puedes hacer una idea.

La columna de los números del centro que van de 6 a 20 muestran el valor y a la derecha las sensaciones que tu estás percibiendo durante el ejercicio.

Escala de Borg

Intensidad del Ejercicio

Por tanto, con esta Escala de Borg podrás tener una idea de tus propias sensaciones, es algo subjetivo, pero es una manera fácil, si no dispones de pulsómetro, de conocer tu propia fatiga y esfuerzo, la cual está relacionada con la intensidad del ejercicio.

Para que me entiendas, a través del esfuerzo que estés realizando durante el ejercicio, tendrás unas sensaciones y podrás hacerte una idea de la intensidad a la que debes de hacer el ejercicio.

Y esa intensidad estará también relacionada con la frecuencia cardíaca a la que debes llegar para conseguir tu objetivo.

Te pondré un ejemplo: Si tienes que conseguir que tu corazón llegue a unas determinadas pulsaciones (no excesivas) y mantenerlo durante cierto tiempo porque estés realizando un entrenamiento aeróbico, tendrás que quedarte en aquel número donde el esfuerzo sea ligero o medio aproximadamente.

Ten en cuenta que siempre va a depender de cada uno, al igual que las pulsaciones, cada persona somos diferentes y tenemos un metabolismo, una frecuencia cardíaca, un nivel…. diferente.

Tampoco te extrañes si un día estás en buena forma manteniendo tu nivel mientras realizas una clase aeróbica y otro día con esa misma clase estés mas agotado, pues cada día es diferente, y lo que sientes en un momento no es igual a otro.

Escalas de entrenamiento

Te dejo otras escalas mucho más completas para tus entrenamientos. La primera es la Escala modificada de Borg es la que tiene los números de 0 a 10, igual que la anterior pero mas comprimida.

Intenta quedarte entre el 4 el 7 con tus Ejercicios en Casa

La escala de abajo te la dejo para que veas los diferentes porcentajes de la frecuencia cardíaca y la relación que tiene con tu esfuerzo percibido, así como el entrenamiento que realizas.

Si te fijas en los colores coinciden, el verde es ideal para tu Ejercicio Aeróbico en Casa. Aunque también depende de tu objetivo… Cualquier duda que tengas me puedes preguntar 😉

escala de borg 1 a 10

esfuerzo percibido y FC

¿Por qué conocer la Intensidad de los Ejercicios?

Aunque no es una medida muy precisa, es una forma muy usada desde hace ya mucho tiempo por diferentes especialistas en sus respectivos campos. Además, te puede venir muy bien para realizar cualquier tipo de ejercicio en casa.

Si no conocías la escala, te puede parecer un poco extraño, o directamente no la vayas a utilizar, pero personalmente te aconsejo que si quieres plantearte un objetivo, tanto a corto como a largo plazo, ya sea…

Perder peso, aumentar la fuerza, mejorar la resistencia cardiopulmonar… te va a venir muy bien para conocer la Intensidad de los Ejercicios en Casa, eso si, de forma subjetiva, es decir, desde tu propia experiencia.

¡Ten en cuenta que el estado de ánimo va a afectar a la percepción que tengas!

Por tanto, no siempre vas a tener las mismas sensaciones, es posible que a veces tengas una valoración subestimada de la escala

Si ya tienes un pulsómetro y puedes medirte la frecuencia cardíaca, entonces genial, siempre va a ser mas preciso y cómodo para llevártelo a cualquier parte, ya que irás viendo las pulsaciones de tu corazón al momento.

Te agradezco tu tiempo dedicado en leer y ya sabes que si te pude ayudar en algo puedes compartir o dejarme un comentario 😉

Valora este Artículo

Cómo medir la Intensidad en tus Ejercicios?

1 comentario

  • María
    Reply

    Porque le asocian con las caritas que están al lado del valor y por que en la escala de de 6-20 inicia con el #6
    Gracias

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>