Como medir tu frecuencia cardiaca

Tu Ritmo del Corazón es un dato muy importante que debes de tener en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad física. Seguramente te hayas puesto a hacer cualquier ejercicio y a los pocos minutos has notado agotamiento ¿cierto?

Si es así, el problema no eres tu, sino la intensidad del ejercicio que te has marcado, pues seguramente no era la correcta. Por tanto, lo primero que hay que hacer es conocer a que ritmo funciona tu corazón.

¿Cómo Medir tu Frecuencia Cardíaca (FC)?

Para conocer tu ritmo cardíaco o frecuencia cardíaca necesitas conocer los latidos de tu corazón. Tu corazón es como una bomba con cuatro zonas ( 2 aurículas y 2 ventrículos) donde la sangre circula, entra y sale para mandar oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo.

Tienes varios puntos en tu cuerpo para poder medirlo pero yo te muestro el mas usado y accesible. Échale un  vistazo al vídeo para ver la forma mas sencilla (aunque no muy precisa) de medirte la Frecuencia Cardíaca en casa.

Frecuencia Cardíaca Mínima o Basal (FCB)

Como su nombre indica es el ritmo cardíaco mínimo que alcanzas cuando tu cuerpo está en absoluto reposo, sin ningún tipo de esfuerzo.

La forma mas sencilla para conocer tu Frecuencia Cardíaca Basal es en la cama, justamente cuando te despiertas, y sin levantarte aún ni moverte, tómate el pulso cómo te indico en el vídeo.

Frecuencia Cardíaca en Reposo (FCR)

Puedes calcular tu Frecuencia Cardíaca de Reposo cuando te encuentres relajad@ y de forma tranquila, sin realizar ningún esfuerzo físico y de forma sentada o recostada.

En reposo normalmente se suele oscilar entre 60-80 latidos por minuto aunque depende de cada persona, ya que varía por diversos factores como el sexo, la edad, la dieta, la posición del cuerpo, el nivel físico, consumo de cafeína, momento del día…

Si tuvieras unas pulsaciones por debajo de 60 latidos/min te indica que tienes un corazón bien acondicionado, es bueno, pues estás bombeando grandes cantidades de sangre en cada latido.

Si por el contrario tus pulsaciones en reposo superan los 90 latidos/min puede indicarte una mala condición física.

Es algo general, no te preocupes si no estás dentro de estos valores, ya que no es igual entre mujeres y hombres, entre niños, adultos o personas mas mayores. Además, debes tener en cuenta que se tiene que medir en completo reposo.

Frecuencia Cardíaca Máxima (FCmáx)

Por otro lado está la Frecuencia Cardíaca Máxima que va a oscilar en función de muchos factores entre ellos el sexo, la edad o tu condición física.

Se refiere al máximo de pulsaciones que tu corazón alcanza cuando realizas un esfuerzo máximo (aunque esto es teórico). Tienes que estar realizando un ejercicio intenso (preferiblemente máximo) para poder conocer tu FCmáx.

También puedes calcularlo a través de varias formulas, que aunque no son muy precisas, pueden ayudarte. Yo te dejo la Fórmula de Tanaka, que en mi opinión es la mejor:

FCM=208 – 0,7 x edad

Mi ejemplo sería: FCM= 208 – 0,7 x 30= 187 pulsaciones por minuto (p/m)

Esto es muy relativo, porque en mi caso, por ejemplo, te puedo asegurar que haciendo un entrenamiento con intensidad fuerte de bicicleta he podido alcanzar hasta 193 p/m

Algunos Consejos…

Lo bueno es, que aunque tu frecuencia cardíaca aumente mucho durante el ejercicio intenso, cuando vuelvas a un estado mas relajado (ya sea al acabar el ejercicio o al terminar el tramo de intensidad fuerte) tu ritmo cardíaco baje rápidamente.

Al contrario, lo ideal sería que tu frecuencia cardíaca NO aumentara de golpe cuando realizas un ejercicio no intenso. Repito cuando realizas un ejercicio moderado.

Porque si tu intención es realizar un ejercicio aeróbico, moderado o no intenso, como lo quieras llamar… lo bueno sería mantener tu ritmo cardíaco y no disparar las pulsaciones al máximo, porque entonces no estarías realizando un ejercicio moderado, sino intenso.

Medir la Frecuencia Cardíaca con Pulsómetro.

Si tienes un pulsómetro que te puedas colocar mientras haces ejercicio estará genial, porque podrás ir viendo tu frecuencia cardíaca y hacerte una idea de la intensidad del ejercicio.

Con el pulsómetro podrás también hacerte una idea de tu FCmáx, simplemente échale un vistazo cuando realices alguna actividad física y ya no puedas más, y repito cuando ya no puedas mas!!! y verás tu frecuencia disparada en algún número, por ejemplo 190 p/m (pulsaciones al minuto)

Llegado ese momento seguramente ya no aumente mas, entonces es posible que hayas llegado a tu frecuencia cardíaca máxima, de todas formas tienes la fórmula para que lo puedas calcular.

Nos vemos!!!! 😉

Valora este Artículo

Cómo Medir la Frecuencia Cardíaca Correctamente?

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>